Milagros Tadeo/León, Gto., 12 de Marzo del 2021.- A causa de la pandemia por COVID-19, por segunda ocasión, el templo de San Francisco de Asís del Barrio del Coecillo no realizará su tradicional Procesión del Silencio.
Pese a que Guanajuato se mantiene en color “amarillo” dentro del Semáforo Estatal de Reactivación Económica y que ha presentado una baja en los contagios y muertes por coronavirus durante las últimas semanas, la Iglesia Católica anunció que como medida preventiva se cancelará este evento, el cual estaba programado para el viernes 2 de abril de este año .
“Con profunda responsabilidad, amor por la vida y el prójimo, en el actual tiempo de pandemia y acatando las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias, hemos decidido cancelar la edición XXXIII de nuestra querida Procesión del Silencio”.
“Confiados en mejores tiempos para manifestar nuestro fervor y piedad cristiana esperamos vernos el próximo años. Será de manera virtual por nuestros medios digitales. Paz y Bien”, se lee en una publicación emitida por dicha iglesia a través de sus redes sociales.
La Procesión del Silencio se da en el marco del día en que Jesucristo es crucificado, siendo por la tarde noche del Viernes Santo, cuando un grupo de habitantes del Coecillo y de otros puntos de la ciudad salen del templo de San Francisco de Asís, vestidos de negro, acompañados de velas, tambores y cornetas, para marchar; siempre guardando silencio entre los asistentes en señal de dolor por la muerte de Jesús.