Trabajadores de KASAI podrían ser despedidos si inician huelga: CTM

León, Gto., 02 de Junio del 2020.- El líder de la Confederaciónde Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, alertó sobre laposibilidad de que los colaboradores de la empresa japonesa KASAI terminensiendo despedidos en caso de que inicien una huelga el próximo 4 de junio.

Ante la denuncia de los trabajadores sobre un aparente pago “injusto”por concepto de utilidades; el líder de la CTM en Guanajuato, indicó que setienen que agotar los recursos legales para poder emplazar a una huelga, indicandoque el primer paso, es obtener los elementos para fundamentar  una “inconformidad a la declaración anual 2019”que presentó KASAI ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nosotros tenemos que buscar los elementospara que no, nos declaren infundada nuestra solicitud de revisión; entonces alguienque sepa de finanzas  y de contabilidadlo hará (…) Es una decisión personal de cada trabajador unirse al paro, porquees una causal de despido (…) serán ellos los que tomen la determinación,podrían correr por desobedecer la orden del patrón, porque están dejando delaborar”, aseguró.

Aunque el año pasado los trabajadores recibieron entre 14mil y 16 mil pesos de utilidades, Hugo Varela, dijo que la explicación de laempresa es que cayó su producción razón por la cual solamente se les entregaronpoco más de 4 mil pesos en esta ocasión.

“Aparentemente la producción de la empresa cayó entreun 20  a 30% en 2019, por lo cual, elloscalcularon que la caída de las utilidades podría llegar entre los 10 mil a 12mil pesos, cuando llegan solamente reciben poco más de 4 mil pesos.

Ellos estánsacando cálculos y no sé si tienen razón, por eso necesitamos que nos digan siprocede la denuncia”, dijo.

Recalcó que el departamento de contabilidad de la CTM estárevisando la declaración anual de la empresa para definir si procede lasolicitud de auditoría ante la Secretaría de Hacienda, a fin de atender lapetición de los trabajadores.

Hugo Varela indicó que la CTM siempre velará por losderechos de los empleados a quienes lanzó un llamado para no poner en riesgo sutrabajo, pues aseguró, existen los mecanismos legales para que se revise y sedetermine cuánto “dinero” les corresponde de “utilidades”.

Related Post