Milagros Tadeo/León, Gto., 17 de Febrero del 2021.- Trabajadores de la Unidad Médico Familiar Número 48 (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron para exigir se les vacuna contra el “COVID-19”.
Médicos, enfermeras, camilleros y personal de apoyo lamentaron que el director General del IMSS, Zoé Robledo, no haya consolidado un plan de vacunación para el personal de las diferentes unidades de salud y hospitales, pues son ellos, quienes están atendiendo a los pacientes con coronavirus.
La médica anestesióloga, Diana Santos, señaló que en la UMAE NO 48 trabajan alrededor de mil personas quienes todos los días están en constante riesgo de contagio e incluso de muerte, y que aun así para las autoridades no sean prioritarios en la campaña de vacunación.
“Somos alrededor de mil personas, entre personal de vigilancia, ropería, enfermería, médicos y bueno nosotros necesitamos saber cuándo se nos va a ver a nivel federal como prioritarios, ya comenzó la vacunación en personas de 60 y más, cuándo este hospital, porque no es prioritario”, dijo.
“Tenemos a muchos compañeros de licencia, se les paga al 100%, sin embargo cuando nos enfermamos de COVID no nos pagan al 100% sino como enfermedad, es decir, la mitad del sueldo y no se considera un riesgo de trabajo, a pesar de las secuelas que puede generar, no hay fecha de cuándo nos van a vacunar”, resaltó.
Señaló que en la unidad ya van más de 30 trabajadores contagiados de COVID a quienes se les paga la mitad de su salario pese a que se contagiaron realizando su trabajo.
Crítico que todas las demás instituciones públicas, como ISSSTE y la Secretaría de Salud, ya se haya vacunado a todo el personal de los hospitales y que en el IMSS el personal siga sin recibir ni siquiera la primera dosis.