Vania Jaramillo // León, Gto., 16 de Marzo del 2022.- Cinco ex trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) denunciaron haber sido expulsados ilegalmente del sindicato pero también despedidos bajo fabricación de irregularidades en su contra.
En rueda de prensa los cinco ex auxiliares de campo, explicaron cómo fue el proceso por el cual el Sindicato de Trabajadores del Servicio de Agua e Industrias Conexas de León desapareció el área en el que ellos trabajaban, situación en lo que estuvo de acuerdo la paramunicipal.
Israel Jiménez Medina representante legal de los ex trabajadores, explicó cuáles han sido las violaciones a los derechos humanos y laborales de sus representados.
“Más irregularidades del sindicato en esta ocasión solapados por la directiva del Sistema de Agua y através de un acuerdo han violentado los derecho humanos, laborales, colectivos que por más de 30 años prestaron servicio, afectando a los trabajadores y sus familias”, informó el representante.
Fue en enero de 2020 cuando se decidió sacar primero a tres de los trabajadores y posteriormente a los dos restantes. Los argumentos señalaban que realizaron un desvío por 24 millones de pesos.
Rosendo Serrano Hernández, que trabaja en el área de inspector de campos en el departamento de obras públicas explicó que hasta ahora no se ha podido comprobar las irregularidades de las que son acusados.
“Ellos argumentaron que a raíz de una auditoría hubo un desvío de dinero el cual no ha sido comprobado, ese dinero ni siquiera se juntaba en ese tiempo, según el despacho que hizo la auditoría en donde ni siquiera puede determinar a dónde se fue”, explicó.
Actualmente los cinco trabajadores;David Muñoz, José García Lugo, Juan Antonio Ortíz Castillo, Alonso Cruz y Rosendo Hernández están amparados ante un tribunal de distrito ya que tanto la junta de conciliación y arbitraje como el tribunal local señalaron no ser competentes en el tema.