Trabajo con jornaleros en León se queda corto: especialistas

Imagen Ilustrativa

Vania Jaramillo // León, Gto., 26 de Octubre del 2021.- Los jornaleros que llegan a León cada año se quedan bajo la desatención, falta de vivienda y ahora en peligro de la delincuencia.

La investigación de la Ibero León y el Centro de Desarrollo Índigena Loyola

‘Migración indígena jornalera a las zonas agrícolas de  León: Análisis de acciones públicas 2019‐ 2020´, resaltó que el trabajo que han realizado el estado y el municipio no ha sido suficiente.

 Pedro Guzmán, investigador señaló las carencias laborales por las que pasan los jornaleros.

“No cuentan con un contrato laboral, por ende no tienen seguro social.  Nos hemos percatado que los patrones no les entregan algún tipo de material o guantes, careta, botas para trabajo. Las plantas de chile tienen agroquímicos, pesticidas pero los jornaleros no lo saben, y toda la familia está cortando con las manos y que después se llevan eso tóxico a sus estómagos”, señaló Pedro Guzmán, investigador de la Ibero.

La pandemia intensificó las carencias en las zonas en donde anualmente se estiman que lleguen entre mil 500 a 3  mil jornaleros, sin embargo no existe un censo oficial.

Uno de los aspectos que preocupa a los  jornaleros según explicó Giovanna Battaglia es la seguridad en su vivienda pues han sido víctimas ya de la delincuencia que se roba sus documentos oficiales o los deja sin las pocas pertenencias que tienen.

“La inseguridad, la violencia y las comunidades rurales viven esta violencia y nos han dicho que no se sienten seguros donde rentan lo que ha generado que siempre dejen un niño o adulto mayor a cuidar”, explicó Giovanna Battaglia.

La evaluación del trabajo hecho por el gobierno municipal entre 2019 y 2020 señala entrega de cobijas, lonas, despensa, artículos de higiene pero no algún proyecto a profundidad, incluso en el nuevo programa de gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos ni siquiera contemplan dicha problemática.

Related Post