León, Gto., 07 de Mayo del 2021.- “La opacidad es lo de hoy en los gobiernos panistas, el conocer en su máxima publicidad el ejercicio del gasto municipal, incluido su soporte documental, es prácticamente imposible. Por el contrario, para acceder a la información se requieren trámites engorrosos y solicitudes infinitas en el portal de transparencia del municipio” todo ello para que al final te respondan socarronamente: “Hemos buscado exhaustivamente la información solicitada y no hemos localizado nada al respecto en nuestros archivos”.
Así lo expresó, Juan Pablo Marún, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de León, al
referirse a la necesidad de prevenir la corrupción en el gobierno municipal.
El candidato de las Soluciones fue muy claro: “creemos que la transparencia, amén de que es un derecho fundamental de los ciudadanos, es en primer término un deber y responsabilidad de los servidores públicos”. Y agregó, “es inadmisible que se haga batallar a los ciudadanos en la búsqueda de información municipal de su interés, por medio de tardadas y opacas solicitudes, si el municipio por cuenta propia puede poner a disposición esa información previamente. Solo se requiere de voluntad, que hoy no tienen nuestros gobernantes”.
Se trata, dijo, de “prevenir la corrupción, informando en tiempo real y exponiendo, en versión pública, todas las operaciones con cargo al presupuesto que realice el gobierno municipal”, pues o se podrá realizar ningún pago, que no esté previamente documentado en el nuevo Portal de transparencia, que deberá funcional 45 días después de mi toma de posesión como presidente Municipal de León.
Ante ello, propuso como solución para acabar con la opacidad y prevenir la corrupción: Lanzar un portal de transparencia y máxima publicidad -anexo a la página del municipio- en donde los ciudadanos puedan conocer en tiempo real y a un nivel desagregado mínimo, el ejercicio del gasto municipal, incluido su soporte documental o comprobación (en versión pública).
El objetivo es que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real, cada vez que se efectúe un pago por parte de la tesorería municipal con cargo a las partidas presupuestarias: el tipo de erogación que se está efectuando y el soporte documental o comprobante (en versión pública) que lo ampara.