Ciudad de México.- A 26 de Noviembre del 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló recientemente 330 cuentas bancarias presuntamente ligadas con el Cártel de Sinaloa, que dirigía “El Chapo” Guzmán, según reveló este martes Santiago Nieto Castillo.
Sin embargo, el titular de la UIF no precisó el monto de los recursos intervenidos, aunque sostuvo que este bloqueo se debió a información proporcionada por órganos de inteligencia del gobierno mexicano.
Tras participar en la conferencia “El Lavado de dinero y la 4T” en el Colegio de México, Nieto Castillo destacó que durante los primeros 11 meses de la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han bloqueado cuentas presuntamente vinculadas al crimen organizado por un valor aproximado de 1,000 millones de pesos, lo que constituye una quinta parte de los más de 5,000 millones de pesos que han sido congelados a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Santiago Nieto aseguró que también han sido congeladas cuentas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima, éste último dedicado al robo de combustible.
Resaltó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir al crimen organizado atacando sus estructuras financieras y así evitar enfrentamientos violentos.
También, agregó, se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página en Internet para promocionar los servicios sexuales de sus víctimas.
Según Santiago Nieto, hasta el pasado 15 de noviembre se tiene un registro de 9,345 cuentas congeladas que están vinculadas con 1,221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El titular de la UIF señaló que gracias al rastreo de una de las cuentas relacionadas con el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto se pudo comprobar que Lozoya está vinculado a una empresa fantasma con sede en Veracruz.