Un león a todo color

León, Gto., 15 de abril del 2019. Zapatos, piel, guacamayas y hasta las tradicionales nieves de San Juan de Dios son cosas que no pueden omitirse al escuchar el nombre de León, sin embargo, existen otros atractivos que invitan a redescubrir los diversos matices de esta ciudad.

Es a través del Arte Urbano que puentes, edificios, complejos habitacionales, canchas deportivas, escuelas, entre otros lugares; han sido espacios en donde se han realizado intervenciones artísticas que abordan temáticas desde lucha libre, caricaturas icónicas, homenajes e incluso un rescate a nuestra identidad y origen.

Estas prácticas han tomado un alcance muy significativo dentro de la imagen de la ciudad, debido a la iniciativa impulsada por el Instituto Municipal de la Juventud, a través de la Academia Juventudes, que busca embellecer los espacios públicos con el talento de los jóvenes.

Si durante tu día te encuentras en el centro de la ciudad puedes acercarte a la esquina de Bulevar Adolfo López Mateos con calle 5 de Mayo, ahí encontrarás a “Raíces”, un icónico mural en el que se plasman cinco rostros que representan las diversas razas que coexisten en el mundo.

Y si de homenajear a nuestras raíces se trata, si transitas a lo largo del icónico eje de la ciudad llegarás a las canchas de frontón del Club Deportivo Juventudes que se ha transformado con la presencia de los Chichimecas, aquellos que son los “Ancestros” de nuestro estado y de León, en tres bardas de más de doce metros de alto se enaltecen los orígenes de los leoneses.

Los personajes más icónicos de León también han sido inmortalizados en “Alfombra Verde”, ubicado en el puente Insurgentes y Adolfo López Mateos; en donde rostros de celebridades como el de Lucía Méndez, “Pepillo” Origel hasta grandes artistas leoneses como Jesús Gallardo, Juan Nepomuceno y Antonio Segoviano; fueron plasmados por veinte artistas urbanos retomando la identidad esmeralda de León como inspiración para este proyecto, que busca recordar y reconocer a quienes han marcado la vida y la historia de esta ciudad.

A través del arte urbano, además de darle un cambio visual, también se busca generar conciencia en la ciudadanía. Uno de los ejemplos más emblemáticos, es el más reciente mural “Dejando Huella”, el cual tiene el firme objetivo de motivar a las personas a empatizar con los animales fomentando la adopción a través del arte. Lo encuentras en la barda de bulevar Hilario Medina del Centro Gerontológico DIF Rosa de Lima.

Es innegable que el movimiento del arte urbano en León hay significado un gran impacto para la juventud ya que abre espacio para su expresión a los artistas que no sólo manejan técnicas de aerosol o pincel, sino que ha trascendido a tal grado que ilustradores y artistas plásticos también se han sumado a este movimiento, asimismo se fomenta la creación de entornos seguros ya que toda la comunidad respeta, cuida y hace propios las obras de las y los jóvenes artistas.

Related Post