CDMX, 17 de Octubre del 2018.- La posibilidad de padecer cáncer de colon es mayor entre quienes consumen una cantidad elevada de carnes rojas y procesadas, explicó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), María del Carmen Iñárritu Pérez.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país aseveró que carnes procesadas poseen nitritos para dar color y sabor y para prevenir la contaminación por bacterias; pero en el organismo humano esas sustancias se “juntan” con las aminas, formando nitrosaminas, compuestos que pueden ser cancerígenos.
- Las carnes son un alimento con alto valor nutritivo, pero no es recomendable su consumo excesivo, pues deriva enfermedades cardiovasculares.
Las rojas deben comerse sólo una o dos veces por semana y no exceder los 300 gramos en ese lapso; deben evitarse tocino, salchichas, jamón y salami. Subrayó la importancia de no alimentar a niños con muchos embutidos y preferir el pollo y el pescado, o res en cantidades moderadas, junto con frutas y verduras.
Dichos alimentos contienen mioglobina, sustancia asociada al cáncer colorrectal. Pero si son parte de un patrón alimentario y se comen en cantidades moderadas, podemos tener buena salud. La dieta ideal incluye mayor cantidad de verduras y frutas, cereales integrales, leguminosas y pocos alimentos de origen animal”.
Con información de “UNOTV“