Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, judicializó una carpeta de investigación en contra de Rubén “N”, Adela “N” y Arturo Adán “N”, por el delito de evasión de presos y en audiencia inicial se calificó de legal la detención, de forma posterior esta representación social formuló imputación a los detenidos y obtuvo vinculación a proceso en su contra.
La mujer y los dos hombres fueron detenidos en acciones operadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, con el uso de helicópteros y herramientas tecnológicas, el pasado 09 de marzo, sobre el tramo carretero Silao-Irapuato, donde finalmente se logró la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, señalados como presuntos responsables de la fuga de Erick “N”, exalcalde del municipio de Zimapán, Hidalgo.
Los imputados, utilizaron una ambulancia del sistema de Protección Civil de aquella entidad, bajo su resguardo, con la que se introdujeron a territorio guanajuatense en donde finalmente fueron ubicados y detenidos.
El Juez de la causa determinó que los intervinientes en el delito de evasión de presos previsto en el artículo 269 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato, en donde se establecen sanciones a quien indebidamente ponga en libertad o favoreciere la evasión de un detenido, inculpado o sentenciado, quedaran vinculados a proceso penal.