Vinculan a proceso a Christian Jafet “N” por el asesinato de Mateo Santiago en León

León, 17 de Febrero de 2025.- Este lunes se reanudó la audiencia inicial de Christian Jafet “N”, quien fue vinculado a proceso penal por desaparición forzada agravada, homicidio calificado y violación de Mateo Santiago.

De acuerdo con declaraciones de Mariano Valdivia, abogado de la familia de Mateo, la defensa del acusado intentó eludir la vinculación a proceso por los tres delitos, concentrándose en los cargos de homicidio y violación. No obstante, el juez decidió mantener la imputación por los tres delitos mencionados.

Valdivia también mencionó que el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes para respaldar la imputación, y que la representación legal de la familia insistió en que se incluyera el cargo por violación.

“La vez pasada se expuso los datos de prueba y se expuso por parte del ministerio publico porque se consideraba acreditar los tres delitos y esta asesoría jurídica abogó para que se fundara imputación también por violación”, agregó.

La defensa del acusado presentó pruebas y argumentos en contra de la vinculación a proceso, sin embargo, el juez consideró que existían elementos suficientes para proceder.

Ante las imputaciones, la defensa del acusado solicitará la duplicidad del término constitucional; de esta manera, el juez fijó un plazo de cuatro meses para aportar pruebas.

“Es muy probable que lo hagan pero hay que analizar si le alcanzan sus argumentos y pruebas que puedan sostener, es probable que puedan tener en muchas opciones de estrategia porque la defensa tiene posibilidades de estrategias diferentes a la fiscalía”, concluyó el abogado.

Mateo Santiago, de 12 años de edad, fue reportado como desaparecido el 4 de febrero. Cámaras de seguridad mostraron que el menor se dirigió a su casa tras de la secundaria a la que asistía, pero nunca llegó.

Autoridades identificaron como sospechoso a Christian N., un médico a quien Mateo Santiago auxiliaba en un consultorio cercano a su casa.

El viernes 7 de febrero se llevó a cabo un operativo en el domicilio del hombre, quien ante la presencia policial intentó suicidarse, no sin antes confesar el crimen y el paradero del cuerpo del menor.

Si bien Christian N. se disparó en dos ocasiones, sobrevivió y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En coordinación con autoridades de Jalisco, el cuerpo de Mateo Santiago fue localizado en Lagos de Moreno.

Previo a recibir los restos del menor, la familia celebró una misa en la Catedral de León, a la que amigos y público en general asistieron vestidos de blanco y con globos del mismo color.

Durante la homilía, el sacerdote hizo un llamado a la paz y condenó que la violencia cobre la vida de menores inocentes.

Con información de Milenio

Related Post