Sinaloa, 18 de Febrero de 2025.- Un juez federal vinculó a proceso a Mauro “N”, alias Jando, señalado por autoridades como piloto del grupo criminal Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
El piloto aviador fue señalado por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“En audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’ y tres meses para la investigación complementaria”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).
El Jando fue detenido el 8 de febrero en la comunidad Jesús María de Culiacán, en Sinaloa.
Los efectivos realizaban patrullajes de prevención del delito cuando fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes de una camioneta, al tiempo que trataban de escapar en diferentes direcciones; el hoy vinculado portaba un arma larga y una mochila, intentó esconderse en un inmueble, pero fue detenido.
A Mauro “N”, se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos.
En la mochila se encontraron dos bolsas transparentes que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990.2 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Con información de López-Dóriga Digital