Guanajuato, Gto., 24 de Febrero del 2025.- La Fiscalía General del Estado refrenda con resultados positivos su trabajo permanente a favor del Estado de Derecho.
En ese sentido, se ha vinculado a proceso y sentenciado a varios individuos involucrados en homicidios y tentativas de homicidio en distintos municipios del estado.
La Fiscalía informa que FRANCISCO JAVIER “N”, conocido como “El Javi”, fue detenido y vinculado a proceso penal por su presunta participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de dos personas. Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2025, en la colonia Jardines II, en San Miguel de Allende.
Gracias a la labor de los Agentes de Investigación Criminal, se logró recabar pruebas que acreditan su responsabilidad en estos crímenes. “El Javi” se encuentra en proceso de investigación mientras se avanza en su juicio.
Por otro lado, JOSÉ MANUEL “N”, alias “El Pollo”, fue vinculado a proceso penal por su probable implicación en el homicidio de tres personas en Purísima del Rincón, ocurrido el 2 de diciembre de 2024.
Después de una investigación, la Fiscalía recabó evidencia que lo señala como responsable de este hecho, ocurrido alrededor de las 22:30 horas en la colonia Los Laureles. La FGE continúa trabajando para que este individuo enfrente las consecuencias legales de sus actos.
En el municipio de León, CRISTIAN PAÚL “N”, también conocido como “El Pollo”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en un homicidio y una tentativa de homicidio ocurridos el 4 de enero de 2025 en un inmueble de la colonia San Antonio. A través de operativos y diligencias investigativas, se logró obtener evidencia para procesarlo penalmente. Actualmente, Cristian Paúl “N” enfrenta el proceso en prisión preventiva.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencias condenatorias para JUAN ÁNGEL “N”, alias “El Güero”, y JUAN PABLO “N”, alias “El Juampa”, por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y robo calificado.
Ambos fueron sentenciados a 49 años y 9 meses de prisión en juicio oral, tras ser declarados culpables de un crimen ocurrido el 18 de septiembre de 2019, cuando asesinaron a un hombre y dejaron gravemente herido a otro en la carretera Salamanca-Celaya. Además, les robaron sus pertenencias y posteriormente
desapoderaron de su vehículo a otras víctimas en la colonia San Juan de la Presa en Salamanca.