México., 16 de Julio del 2021.- Un grupo de voladores de Papantla denunció al actor y comediante Arath de la Torre y a la compañía Moneyman México por el comercial en el que se presumió que el ritual que realizan es de “cero interés”.
Se presentaron dos denuncias, una ante el Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (Conapred) y otra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. detalló en conferencia de prensa que la denuncia ante Conapred tiene como objetivo que Arath de la Torre y Moneyman ofrezcan a los voladores de Papantla una disculpa pública mediante un video que tenga los mismos alcances del comercial que supuestamente denigró su labor.
En tanto, a través de la denuncia ante la Fiscalía de Veracruz por daño moral se busca una reparación económica, dinero que será utilizado para la salvaguarda de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral de los voladores.
La polémica surgió después de que a finales de junio se emitiera en cadena nacional un comercial de la compañía Moneyman México en el que Arath de la Torre presume que el ritual de los voladores es de “cero interés“.
¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero interés”, dijo el conductor en el comercial.
Tras la difusión del spot publicitario la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal se pronunció contra Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores.
Afirmó que la publicidad “ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza” la ceremonia que se considera sagrada al estar asociada a la fertilidad y al respeto a la naturaleza y universo.
Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”, sentenció en un comunicado.
La Secretaría de Cultura recordó que la ceremonia fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009.
Posteriormente Moneyman México lamentó el “disgusto” generado por su comercial y ofreció una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo totonaca y a toda la comunidad en general.
La compañía aseguró sentirse orgullosa de las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana e informó que ya tomó medidas para eliminar el spot de todos los medios de comunicación en los que lo difundió.
Información de López Doriga Digital