Milagros Tadeo/León, Gto; A 22 de septiembre de 2021.- El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer que se tienen identificados a los responsables materiales e intelectuales del ataque con un explosivo registrado en el restaurante “Barra 1604” en Salamanca, que dejó como saldo a 2 personas fallecidas y a 5 lesionadas.
El fiscal de Guanajuato dijo que la investigación continúa y destacó que se trató de un ataque dirigido al dueño del establecimiento por lo que consideró que no existen elementos para hablar de un “ataque terrorista”.
“Llevamos un avance significativo, hemos establecido algunas posibles identidades de las personas que pudieron intervenir tanto en la parte material, como en el traslado del artefacto explosivo, como también a los que tuvieron que intervenir en la elaboración del mismo, y por supuesto el que ideó el poder llevar a cabo el ataque hacia esta persona”, declaró en entrevista con el periodista Carlos Olvera en FL de Guanajuato Capital.
Recalcó que es mentira que existieran denuncias de extorsión desde hace 6 meses pues el restaurante todavía no existía e indicó que en caso de ser así la Fiscalía hubiera actuado.
“Sin duda es un acto que nos ha causado y sobre todo a la sociedad salmantina, un terror desde luego, y el hecho de que se envíe un regalo a través de las personas que se dedican a hacer este tipo de trabajos, es decir, enviar paquetes, era una plataforma personal estos chicos que llevaron este paquete, que finalmente resultó ser una bomba”, advirtió.
Respecto a las personas lesionadas, dijo que 4 están gravemente heridas y que una no requirió hospitalización.
Carlos Zamarripa lamentó que se haya utilizado a personas dedicadas a los envíos para perpetrar un ataque de esta naturaleza e indicó que la delincuencia está aprovechándose de empresas que trabajan en la informalidad para cometer actos delictivos, como trasladar drogas.