4 de julio del 2019.- El día de ayer WhatsApp, Facebook e Instagram estuvieron presentando problemas gran parte del día, pues las imágenes, Stories y publicaciones en Facebook no podrían descargarse, subirse o reproducirse de forma correcta. Sin embargo, aunque algunos pensaron que se trataba de algún ataque, la propia Facebook ha aclarado que estos problemas fueron ocasionados por personal de la compañía, según una declaración de Facebook a Reuters.
Resulta que en una rutina de mantenimiento, alguien realizó algo que no debía, situación que desencadenó el problema en los servidores. Y aunque Facebook no ha detallado con exactitud qué fue lo que desencadenó este problema.
Sin embargo, el medio norteamericano, Ars Technica analizó la situación y mencionó que el problema afectó al CDN, la red de distribución de contenidos usada por Facebook. Y es que es aquí donde se guardan los archivos como las imágenes, y de dónde se realizan las peticiones a los servidores para descargarlas o reproducir su contenido.
Aunque esté no es un problema grave, si está situación se desencadena en una red de servidores tan grande como la de Facebook o Google, el problema no podrá ser resuelto sino hasta el paso de unas horas.
De hecho, el mes pasado Google tuvo un problema muy similar, y a pesar de que sabían exactamente dónde estaba la falla, tardaron horas en poder solucionar el problema.