León, Gto., 22 de Diciembre del 2022.- Luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que la violencia en Guanajuato es resultado de que las autoridades se “lavan las manos”, en entrevista con Así Sucede León, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, catalogó esta postura como irresponsable pues afirmó que existe una verdadera coordinación con la Federación en materia de seguridad al grado de que es inmejorable.
“A mí me parece muy irresponsable eso que dijo, además, de acuerdo a las cifras de nuestra Fiscalía, no tendría un punto de comparación la actividad que se realiza allá con la que estamos llevando en este momento y eso que allá debe ser una zona más poblada”, dijo en entrevista.
De hecho, Carlos Zamarripa comentó que entre más acciones se hicieran de otros niveles, habría más implicaciones, por lo que descartó que las autoridades de Guanajuato se estén lavando las manos en materia de seguridad pública como lo dijo la Jefa de Gobierno capitalina.
“Jamás nos hemos lavado las manos, tan es así que se está haciendo el trabajo del día a día, entre más acciones se hicieran de otros niveles, habría más implicaciones y vuelvo a la conclusión que se llegó, en la medida que se combata a la delincuencia organizada, que es un tema en el que uno no se lava las manos, eso implica investigaciones interestatales e internacionales que están diseñadas para el tema de la Federación”, expuso.
El fiscal de Guanajuato comentó que de acuerdo a los datos que se emiten en la conferencia de prensa “mañanera”, el 91% de los homicidios que se cometen, están vinculados a la delincuencia organizada.
Aunque el homicidio es un delito del fuero común, Carlos Zamarripa expresó que no se debe perder de vista el origen, para poder atacarlo, de manera coordinada.