León, Guanajuato. A 09 de abril de 2020. Derivado de la situación que atraviesan los anfibios y de los pocos estudios existentes en Guanajuato, desde el año 2017 el Zoológico de León se une a los esfuerzos y trabajos de conservación de anfibios a nivel mundial.
La Rana Leopardo de patas grandes es una especie clasificada como vulnerable, (IUCN, 2017), se distribuye al sur de Guanajuato. Anteriormente era una especie muy común, pero ha tenido una declinación reciente en sus poblaciones, debido a la caza indiscriminada de la especie.
El proyecto de mantenimiento, investigación y reproducción se desarrolla en las instalaciones del Zooleón. Asimimos, se lleva a cabo un trabajo educativo en la comunidad de Irámuco, Guanajuato, lugar donde se distribuye la especie.
En el Zoológico de León trabaja en el desarrollo de protocolos eficientes para la reproducción de la especie y en un futuro poder reintroducirla, para ello se cuenta con un equipo multidisciplinario, instalaciones y alianzas estratégicas que permitan lograr los objetivos deseados.
En conjunto con el trabajo técnico, como parte del programa se realiza una labor educativa dentro de la comunidad, acerca de la importancia de la conservación y protección de la Rana Leopardo de patas grandes.
En el Zoológico de León trabajamos a favor de la conservación de las especies Guanajuatenses.