Celaya, Gto., 1de febrero del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, informa respecto a las condiciones de salud encontradas en los residentes y trabajadores del Asilo de Ancianos de Celaya A.C. tras visita de autoridades sanitarias.
De acuerdo a los datos recolectados durante el recorrido realizado al momento de la visita, el universo de personas en el asilo es de 102, de los cuales 71 corresponden a adultos mayores, más 31 personas de la plantilla que labora al interior.
Al consultar el status de la salud, se encuentran en seguimiento por diagnostico confirmatorio a COVID– 19 a 35 adultos mayores (17 hombres y 18 mujeres) de los cuales seis corresponden a trabajadores.
Como acción complementaria para el diagnóstico del lugar, se realizaron pruebas rápidas a quienes presentaban síntomas de enfermedad respiratoria y habían dado resultado negativo en pruebas realizadas de manera particular anteriormente, resultando algunos positivos, lo que confirmó un total de 45 personas con coronavirus al interior del asilo.
Lamentablemente, durante el mes de enero se presentaron cinco fallecimientos de adultos mayores habitantes del sitio, de los cuales son tres confirmados con COVID-19.
De acuerdo a lo referido por personal del Asilo de Ancianos de Celaya A.C., desde el mes de marzo no se permiten las visitas de familiares, únicamente la comunicación es vía telefónica, y el personal que labora ahí pernocta en el lugar, con excepción de cinco personas de índole de servicios y administrativos.
El personal encargado del asilo señaló que desde el pasado 18 de enero identificaron la presencia de dos sintomáticos respiratorios y fue el pasado martes 26 de enero que se constató la presencia de varios adultos mayores con síntomas de ¨gripa¨ (congestión nasal, malestar faríngeo), razón por la cual, el médico encargado del lugar recomendó aplicar pruebas con un laboratorio particular para SARS-Cov2 para todos los adultos mayores y el total de personal que labora al interior del inmueble.
Se encontró limitada el área donde se encuentran ubicados los pacientes confirmados, así como las áreas comunes adecuadas con sana distancia y ventilación, sin embargo se dejaron recomendaciones en las áreas de oportunidad encontradas para reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios y defunciones derivadas de dicho padecimiento.
Por parte de la SSG se estipuló llevar a cabo de manera regular visitas a través del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como una visita diaria a partir de este sábado 30 de enero de una brigada de salud para monitorear el estado de los casos ya confirmados, así como mantener en vigilancia los asintomáticos.